Planes silvopastorales

Content builder for posts
13 mayo, 2014
Mapas de vegetación mediante drones
21 abril, 2016

Ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Comience a beneficiarse de estas ayudas

Puede contar con la gestión de Mendea Medio Ambiente a la hora de informarse sobre estas ayudas, cumplimentar su solicitud y los documentos que fueran necesarios. Posteriormente, si resulta beneficiario, se elabora un Plan Silvopastoral adecuado a sus necesidades  y cumpliendo la normativa vigente, con la experiencia adquirida desde 2004 gestionando las ayudas para ganaderos, Juntas Vecinales, cooperativas y empresas.

web_desbroces_mendea_450x

¿Qué son los planes silvopastorales?

Son unos documentos de gestión de la cabaña ganadera y de los terrenos donde se realiza el pastoreo, en los que se recogen una serie de medidas para el manejo del ganado junto con la realización de desbroces, para abrir nuevas zonas al pastoreo y prevenir los incendios forestales, así como la ejecución de infraestructuras como cerramientos, abrevaderos, arquetas de captación, resalveos, pasos, mangas, …

“La cuantía de la ayuda puede llegar a los 10.000 euros anuales durante 5 años, 50.000 euros para la totalidad del plan”

¿Quién puede solicitar las ayudas?

  • De forma individual como persona física o jurídica, titular de una explotación ganadera en régimen extensivo con C.E.A. con más de 35 UGM y con 10 hectáreas para desbrozar como mínimo.
  • De forma conjunta como Junta Vecinal, si dispone de CEA con ganaderos en aprovechamiento colectivo de pastos, como agrupación de ganaderos, cooperativas, comunidades de bienes o empresas. Con una cabaña ganadera de más de 65 UGM y contando como mínimo con 15 hectáreas para desbrozar.

¿En qué terrenos se puede hacer el Plan Silvopastoral y durante cuánto tiempo?

En aquellos, dentro de un mismo término municipal o colindantes, disponibles por el titular de la explotación durante los cincos años de duración de la ayuda. Han de estar cubiertos por matorral en más del 50% de la superficie, de 1 ha como mínimo, con menos del 50% de arbolado y no estar en proceso de concentración parcelaria.

web_desbroce_mendea_450x250

¿Qué tipo de trabajos y obras se pueden hacer?

Desbroce o arranque, resalveo, implantación y mejora de pastizales, protectores para la densificación del arbolado,  cerramientos ganaderos, mangas ganaderas, puntos de agua, pasos canadienses, entre otras.

¿Qué obligaciones adquiere el beneficiario?

Estar al corriente con hacienda y la Seguridad Social, permanecer como titular de la explotación durante los 5 años del plan (aunque se puede transferir el plan si se transfiere la explotación), mantener 35 UGM en el caso de particulares y 65 UGM para agrupaciones de titulares o no hacer uso del fuego en la explotación (salvo con autorización), entre otras.

¿Cómo se concede la ayuda?

Se establece un sistema de puntuación, según las características del titular de la explotación, de la cabaña ganadera y del término municipal donde se ubique, .. Si usted está interesado en evaluar su puntuación o la de su Junta Vecinal y solicitar la concesión de éstas ayudas, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *